Infografía
Fotografía de Pepe
Verbitak
Verbitak
Verbitak
Verbitak
Verbitak
IMG_2860
Verbitak
Verbitak
Verbitak
Verbitak
Verbitak
Verbitak
Verbitak
Verbitak
Verbitak
Verbitak
Verbitak
Verbitak
Verbitak
Verbitak
Verbitak
Verbitak
Verbitak
Verbitak
Verbitak
Verbitak

VERBITAK

Organización:  FESTIVAL MÁS MADERA

Festival de arquitectura efímera con madera en Valgañón.

Valgañón está situado en un área que se ha caracterizado  por estar en las fronteras o peri- ferias de los diferentes núcleos de poder regio- nales o peninsulares. Fue frontera entre pueblos celtíberos, periferia del imperio romano, frontera entre reinos cristianos y entre estos y los musul- manes. Una vez “estabilizada” la dominación del territorio por el reino de Castilla, Valgañón ha seguido siendo pueblo de periferia de la cultura vasca.

Son varias las capas culturales que se superponen y entremezclan en este área tan recóndita para dar forma a un paisaje que se expresa con escasos testimonios físicos, si bien algunos de una trascendencia universal. Por ello, entendemos que el lenguaje es el elemento cultural determinante en el área. 

Por una bonita contradicción. 

El despoblamiento de la zona condiciona la falta de grandes registros materiales de los pobladores, sin embargo, y aquí la contradicción, en este área se sitúa el primer registro material de lo que sería la lengua castellana y del euskera.

 

Por ello, la propuesta busca materializar este cú- mulo de “inputs” culturales en una instalación que exprese el rico y sutil acervo que teje la identidad del pueblo, a través de dos elementos físicos my presentes en la tradición productiva del pueblo, la madera y el color. 

Así la propuesta, VERBITAK (una palabra inventada mitad latín mitad euskera que vendría a significar “palabras”) quiere profundizar en el acervo cultural del pueblo a través del lenguaje. Serán las vecinas y vecinos de Valgañón los que, a través de una encuesta, nos trasladen aquellas palabras que mejor evoquen sus vínculos con el pueblo. 

El análisis de la información transmitida por las participantes en la encuesta será la base del di- seño de la instalación, de manera que la solución formal y material evoque la riqueza de lo expre- sado.

 

Gracias a todas la personas que participaron del proceso en especial a :

Inma / Josune / Aritz / Toño / Juan / Jose / Ana /

Juana / Maria / Joanna / Lourdes / Leidy Dayanna / Francisco Javier / Jata / Alodia / Gabriel / Valvin / Javi / Maño / Iker / Raquel / Juan /Jesús / Concha / Denis / Adan / Miguel.