CHARCOS
Charcos es una instalación de carácter lúdico en la que el agua y la interacción entre los participantes son la esencia. Se compone de diferentes elementos móviles, capaces de adaptarse a múltiples necesidades espaciales proporcionando, a su vez, múltiples configuraciones para el juego.
La mera presencia de “los cacharros” en el espacio público evoca a lo festivo, predispone para el juego y por ende resignifica el entorno en el que se ubica temporalmente. Con esta propuesta se propone el juego desde la interacción entre los participantes y entre estos y los cacharros.
Charcos se desarrolla a partir del proyecto 1,2,3 Sigue la onda, que fue el trabajo final del Máster de Arquitectura Efímera, social y participativa de la ETSAM en el que participaron Aylín Vera, Paula Peña y Begoña Prada.
1,2,3 sigue la onda se realizó en colaboración con el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y los vecinos y vecinas del barrio de Covibar. Con el proyecto se activaron zonas dentro de las plazas del barrio, potenciando estos espacios para generar una mejor convivencia entre los vecinos y vecinas.
La forma de materialización del proyecto surgió a partir de un proceso participativo que recogió los deseos del barrio y se materializó a través de una serie de objetos efímeros basados en el uso lúdico del agua.
Las piezas diseñadas para Charcos introducen dos elementos diferenciadores; la activación del agua la realiza un jugador diferente al que ocupa el asiento, fomentando de este modo la interacción y las piezas principales son dos cacharros simétricos que pueden configurarse de mútiples formas en función de la ubicación.